lunes, 29 de octubre de 2012

Conferencia Francesc Busquets

El 19 de octubre asistí a la conferencia que dio Francesc Busquets, creador del programa informático JClic, sobre los “Servicios y recursos de la XTEC para la escuela 2.0” en nuestra facultad. Para comenzar hizo una introducción sobre los cambios que las nuevas tecnologías han provocado en la manera de comunicarnos y acceder a la información en los últimos tiempos y cómo estos cambios han afectado a la escuela. Más tarde, nos habló de los programas libres y sus ventajas sobre los comerciales, centrándose en su programa JClic. También nos mostró algunas de las páginas webs que XTEC dispone como centro de recursos para los docentes.


Tal como Francesc nos explicó los programas o aplicaciones que instalamos en un ordenador pueden ser de dos tipos: programas comerciales, por los que hay que pagar para obtener una licencia para poder usarlos legalmente y no se pueden compartir con otras personas, o programas libres, que se pueden obtener gratuitamente, son patrimonio colectivo y nadie puede apropiarse de ellos.

Considero que los programas libres son una buena herramienta para trabajar en las escuelas por sus múltiples ventajas frente a los comerciales. En primer lugar,  permiten conocer su funcionamiento y modificarlo adaptándolo a las propias necesidades, de manera que los docentes pueden construir programas personalizados teniendo en cuenta qué quiere trabajar exactamente y el nivel de la clase, además estos programas pueden traducirse a la propia lengua. En segundo lugar, se pueden hacer todas las copias del programa que se quieran, por lo tanto los alumnos pueden disponer de él en sus ordenadores personales para trabajar con ellos sin problemas. Y, por último, estos programas se pueden mejorar y publicar para compartirlos con otras personas lo que los convierte en un recurso muy rico que nunca se queda obsoleto.


El JClic es un programa libre muy intuitivo para preparar actividades de ejercitación de diferentes tipos (ordenación, textos y asociaciones, entre otros) y para diferentes niveles. En la conferencia nos explicaron cómo podíamos acceder a él a través de Internet (http://clic.xtec.cat/es/jclic/) y la manera de descargárnoslo en el ordenador. Este programa dispone de tres aplicaciones diferentes: JClic, que sirve para ejecutar las actividades; JClic Author, utilizado para crear las propias actividades y JClic reports, que permite recopilar los resultados de los alumnos.

Bajo mi punto de vista, es una herramienta muy útil en Educación Infantil para que las maestras puedan comprobar los aprendizajes y avances que van haciendo los alumnos, mientras ellos juegan. Al ser un programa libre se puede obtener de manera gratuita, fácil y rápida, y cómo he podido comprobar personalmente la manera de crear actividades es muy sencilla. Además, las opciones de cambios que te da son infinitas, lo que garantiza que el programa que crees sea totalmente personalizado. A continuación os muestro una imagen de una actividad que creé en clase con una compañera utilizando el JClic Author y un vídeo del funcionamiento de un JClic con cuatro actividades.





Como aspectos a mejorar, considero que deberían existir una serie de plantillas de formato, como hay en programas como Power Point, porque el hecho de poder modificar tantos aspectos del programa hace que se pierda demasiado tiempo. Por otro lado, creo que se debería hacer una aplicación adaptable a las pantallas digitales para que los niños puedan utilizarlos en pizarras electrónicas y tablets.


Por último, me gustaría comentar que desconocía que existieran tantas páginas web de XTEC (Ateneu, Odissea, Àgora, Alexandria) con recursos y materiales para los docentes. Como hoy en día la gran mayoría de docentes tienen acceso a Internet, pienso que es un buen punto de encuentro donde intercambiar información, compartir trabajos y proponer materiales para trabajar con los niños. La tarea del docente es sin duda individual, pero creo que estos recursos sirven de unión y hacen que los docentes no se sientan tan solos en su tarea de educar.

sábado, 20 de octubre de 2012

Pequeños cambios, grandes efectos


Como aficionada a la fotografía estoy acostumbrada a utilizar diferentes encuadres y ángulos cuando utilizo mi cámara fotográfica digital, fijándome siempre en que mis fotografías queden lo más estéticas posibles. Sin embargo, antes de trabajar este tema en clase, no me había dado cuenta de hasta qué punto el encuadre y ángulo que usemos en una fotografía puede servir para comunicar cosas tan diferentes a la persona observadora.

Los diferentes tipos de encuadres se utilizan para mostrar qué es aquello que queremos destacar en una fotografía y, por lo tanto,  determinará en que se fijará el observador. A continuación podemos observar dos fotografías del mismo tema: el Banco Español de Crédito de Madrid. En la primera de ellas (Imagen 1) se usó un encuadre gran plano general con el objetivo de que se pudiera observar donde está situado el edificio, en cambio, en la segunda (Imagen 2) vemos un plano entero del Banco y, por lo tanto, la atención se centra en las características de este edificio. 


Imagen 1

Imagen 2


 Por otro lado, el tipo de ángulo que utilicemos sirve para transmitir sensaciones y sentimientos al observador. Por ejemplo, en las fotografías que muestro a continuación se ha usado un primer plano de una persona, la única diferencia es el ángulo utilizado, que en el primer caso es en picado y en el segundo contrapicado.  Como podemos ver esta pequeña diferencia transforma por completo la fotografía, mientras que la primera (Imagen 3) transmite una sensación de vulnerabilidad y debilidad, la segunda (Imagen 4) transmite una sensación de grandeza de la persona.


Imagen 3
Imagen 4

Estos efectos no ocurren solamente cuando hacemos una fotografía, sino que los experimentamos cada día cuando miramos cualquier cosa. Tal como estamos trabajando en la asignatura Expresión Corporal, cuando vamos caminando solemos mirar los objetos y personas desde la misma perspectiva, aquella que nos permite mirar desde nuestra altura. Sin embargo si cambiamos nuestra perspectiva (nos agachamos, nos subimos encima de una mesa o simplemente nos colocamos en lugares donde no acostumbramos a hacerlo) tendremos sensaciones muy diferentes aunque miremos el mismo elemento.

Los niños experimentan más estas sensaciones de cambio de perspectiva porque siempre se están moviendo y cambiando el ángulo desde donde miran las cosas. El hecho de ser más bajitos que los adultos hace que los vean siempre desde un ángulo contrapicado, por ello es normal que sientan que son más grandes y poderosos que ellos. 

** Todas las fotografías han estado tomadas por mí. 

jueves, 11 de octubre de 2012

Comunicamos con imágenes


En general cuando hablamos de comunicación inmediatamente pensamos en el lenguaje verbal, debido a que es el código más utilizado cuando queremos expresar alguna idea a otra persona. Sin embargo, las imágenes tienen un gran poder comunicativo y presentan algunas ventajas que no tiene el lenguaje verbal: se captan de manera inmediata y por lo tanto el mensaje llega antes que si tenemos que leerlo, son más universales y esto hace que puedan ser entendidas por personas que usan diferentes idiomas y facilitan la transmisión de determinada información difícil de expresar con palabras. 


Considero que la expresión “una imagen vale más que mil palabras” es totalmente cierta porque muchas veces hablamos mucho sin decir prácticamente nada y, en cambio, una imagen nos puede proporcionar una cantidad enorme de información. Además, las imágenes llegan directamente a nuestras emociones y es más fácil que nos transmitan sentimientos. Por ejemplo, las fotografías usadas en las cajetillas de cigarros de unos pulmones calcinados o unos dientes totalmente destrozados consiguen concienciar mucho más a la gente que el directo mensaje “Fumar mata”. La publicidad conoce el gran poder de la imagen y por ello recurre a ella para vender sus productos.


Actividad: historia con señales
En clase hemos podido comprobar en primera persona como las imágenes desprovistas de texto pueden comunicar infinidad de cosas. Realizamos una actividad que tenía como objetivo explicar una historia utilizando únicamente señales. En un primer momento, nos resultó un poco complicado encontrar señales capaces de expresar aquello que queríamos decir, no obstante el resultado fue muy bueno ya que presentamos la historia sin texto a varias personas y estas pudieron seguir el hilo sin dificultades. A la derecha podéis ver una de las diapositivas que utilizamos para explicar nuestra historia. Esta actividad me ha permitido darme cuenta de que les imágenes son muy buenas comunicadoras.


Teniendo en cuenta esto, considero que un buen método para trabajar con niños de Educación Infantil, que todavía no dominan el lenguaje verbal es utilizar imágenes. De esta manera ellos pueden entender aquello que no saben expresar con palabras y, mediante el dibujo libre, las maestras también podemos conocer cómo interpretan ellos la realidad. Este método es muy utilizado en los inicios del aprendizaje de otro idioma, por ejemplo en las academias de inglés se hacen muchas actividades con dibujos que representan conceptos para tratar de explicarlos.


A pesar de todo, pienso que utilizar las imágenes en la comunicación tiene un gran riesgo debido a que cada persona las interpreta de manera diferente, de acuerdo con su cultura, sus experiencias previas o sus conocimientos. Esto hace que el emisor envíe un mensaje con un significado y cada receptor pueda atribuirle un significado diferente. En este sentido, no son muy eficaces y hay que controlar muy bien el contexto donde las utilizamos. Además, creo que el lenguaje verbal es mucho más rico y permite matizar muchos detalles que con las imágenes no seríamos capaces.

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Existen los nativos digitales y los inmigrantes digitales?


En un primer momento el nombre de esta asignatura “Alfabetización Digital” me hizo pensar que podría tratarse de cómo enseñar a los niños a utilizar las nuevas tecnologías ya que el término alfabetización lo relaciono con aprendizaje y la palabra digital se refiere a las nuevas tecnologías. Sin embargo, tras discutir en clase su posible significado me di cuenta que tenía más sentido que se refiriera a enseñar a los niños a través de recursos tecnológicos e informáticos, como pueden ser los ordenadores, las pizarras electrónicas o Internet. Actualmente estos recursos están al alcance de los niños desde que nacen y, por lo tanto, desde el punto de vista de la educación me parece interesante utilizarlos como métodos de aprendizaje ya que nos proporcionan un amplio abanico de posibilidades a la hora de enseñar. Además es importante enseñarles a hacer un buen uso de estas herramientas para que no se vuelvan en su contra, sino que les ayuden a avanzar.


La rápida incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra sociedad ha hecho que se diferencie entre nativos digitales e inmigrantes digitales, entendiendo por nativos aquellas personas que han nacido en las últimas décadas, totalmente rodeados de las TIC, y entendiendo por inmigrantes aquellas personas que cuando nacieron no existían todas estas tecnologías y han tenido que ir adaptándose a ellas a medida que han ido apareciendo. Esta metáfora ha abierto un gran debate entre los profesionales sobre la existencia o no de nativos digitales, un ejemplo de ello son los artículos de Martínez, S. y Prensky, M. (2012) que hemos visto en clase que llevan el título ¿Son solo un mito los nativos digitales? donde se muestran dos puntos de vista contrarios.


En mi opinión, los nativos digitales sí existen, son aquellas personas que han nacido y crecido tan inmersos en el mundo de las TIC, que tienen la capacidad de utilizarlas de manera espontánea e intuitiva, mientras que una persona que ha nacido cuando no existían tiene más dificultades para usarlas. A diferencia de lo que pueda parecer, el tiempo no es el único determinante de esta separación entre nativos e inmigrantes digitales, sino que también afectan otros factores como el tipo de sociedad, los recursos económicos o aspectos culturales, que hacen que las personas estén en contacto con las TIC en mayor o menor medida porque hoy en día no todo el mundo tiene acceso a ellas.


Estoy bastante de acuerdo con la caracterización que hace M. Prensky (2001, 2004) de los nativos e inmigrantes digitales. Mi experiencia personal me ha mostrado que los niños de hoy en día tienen la capacidad de procesar rápidamente varias cosas a la vez, pueden prestar atención a varias tareas al mismo tiempo sin dificultad y son capaces de aprender mediante juegos y actividades interactivas; sin embargo las personas más mayores necesitan concentrarse en una única tarea para llevarla a cabo y tienen más dificultades en el uso de las TIC.


De todas formas, valorando mi caso personal considero que no se puede separar completamente entre nativos e inmigrantes digitales. Cuando yo nací las tecnologías de la información y la comunicación eran muy limitadas, en mi casa no había ordenadores ni móviles y en la escuela todo se hacía a mano, por lo tanto debería considerarme una inmigrante digital. Sin embargo, hoy en día utilizo las TIC a diario y puedo descubrir el funcionamiento de recursos nuevos de manera espontánea fácilmente, aunque no tan rápido como lo haría una persona menor que yo, esto me hace sentirme como una nativa digital. Por ejemplo, cuando estoy realizando con el portátil algún trabajo de la universidad suelo estar escuchando música o utilizando la aplicación de Facebook a la vez, sin ningún problema o cuando adquiero algún programa nuevo puedo aprender a usarlo por mi cuenta sin dificultades. Todo esto hace que no pueda decantarme hacía uno de los dos bandos, aunque si tuviera que elegir me siento más nativa digital.


Existan o no los nativos y los inmigrantes digitales, no debe ser utilizado por los inmigrantes digitales como excusa para no esforzarse en aprender a utilizar las TIC o no enseñar a los niños un uso correcto y responsable de las mismas, tal como explicaba Sylvia Martínez (2012) en su artículo. Los maestros tienen por delante una gran tarea para conseguir que las TIC se conviertan en una ayuda en el aprendizaje de las nuevas generaciones y hacer entender a los niños la importancia de estas en la vida actual.
                                                

Martínez, Sylvia y Prensky, Marc (2012) Puntos de vista encontrados ¿Son solo un mito los nativos digitales? Disponible en: http://www.eduteka.org/SiNoNativosDigitales.php [Consultado el 27. 09.2012]

martes, 2 de octubre de 2012

Presentación


Mi nombre es Silvia Nieto y estoy cursando segundo curso del Grado de Educación Infantil en la Universidad de Barcelona. Este blog está destinado a la asignatura “Alfabetización Digital” perteneciente al currículum. Esta se organiza en tres partes bien diferenciadas: una referente a la Didáctica Visual y Plástica, otra sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales y, por último, una parte dedicada a Didáctica y Organización Educativa.  A lo largo de la asignatura voy a ir reflexionando sobre los contenidos trabajados en clase en cada una de las partes y voy a intentar establecer conexiones entre ellos y con otros temas explicados en la carrera, o externos a ella.