sábado, 17 de noviembre de 2012

Creación de Autoetnografía del Aprendizaje


Ayer terminó el plazo para entregar la autoetnografía del aprendizaje. Cuando nos dijeron en clase que una de las actividades que tendríamos que hacer era construir un relato digital no sabía muy bien a qué hacía referencia. Anteriormente había realizado algunos vídeos personales con programas como el Pro Show Producer o el Movie Maker donde combinaba imágenes, vídeos y música, por eso sabía que era un trabajo realmente entretenido si querías obtener un resultado satisfactorio. Sin embargo, cuando nos dijeron que la base del vídeo tenía que ser nuestra voz explicando nuestra propia historia pensé que sería un trabajo mucho más complicado de lo que era crear un vídeo con imágenes.


El tema de nuestro relato digital tenía que ser la historia de nuestro aprendizaje, desde que nacimos hasta la actualidad, por eso debía llevar como título Autoetnografía del aprendizaje. Necesité ver algunos ejemplos para hacerme una idea de cuál era el objetivo del trabajo. Las preguntas que propusimos entre todos, en clase, relacionadas con las formas, contextos, sentido y medios de aprendizaje me ayudaron a empezar a reflexionar sobre los aprendizajes que había realizado a lo largo de mi vida. Nunca me había parado a pensar conscientemente en todos estos aspectos y me sorprendí al ver las reflexiones que iba creando que me ayudaban a conocerme más a mí misma.


Tras la reflexión, tuve que elegir los momentos más representativos de mi historia y condensarlos en 500 palabras para que el relato durara entre 3 y 5 minutos, cosa que no me resultó nada fácil porque tenía muchas cosas que contar y ese número de palabras se me quedaba corto. Cuando tenía el relato redactado me grabé la voz. Entonces elegí las imágenes que podían ayudar a entender el relato, indagando en los álbumes de fotografías de mi niñez. A partir de aquí monté el vídeo, que muestro a continuación, con el programa Pro Show Producer, intentando darle un toque afectivo para que enganchara a las personas que lo visionaran. 




En general, valoro muy positivamente la realización de esta actividad porque me ha permitido poner en práctica y desarrollar mis habilidades digitales. Ha supuesto todo un reto para mí porque mientras creaba el vídeo se me han ido presentado diferentes dificultades que he tenido que ir resolviendo sola por medio de la indagación y del método ensayo-error. Gracias a este trabajo he aprendido aspectos técnicos como insertar audio de voz y música en un vídeo, adaptar los archivos que tenía que utilizar al formato adecuado o  modificar archivos de sonido.


La única pega que le pondría es que es un trabajo que requiere mucho tiempo y he tenido que invertir muchas horas en su realización, sobre todo en el momento de cuadrar las imágenes con el audio de voz. También he tenido algunas dificultades en encontrar las imágenes porque en algunos trozos de mi relato no sabía muy bien qué imagen podría representar mejor lo que decía. Pese a todo, estoy muy contenta con el resultado obtenido y creo que ha merecido la pena el esfuerzo por todo lo que he aprendido.

Con esta actividad me he dado cuenta que las tres claves del aprendizaje son la motivación,  poder relacionar los contenidos que se aprenden con la vida diaria y contar con el apoyo de las personas que son importantes para nosotros. Por lo tanto, el día de mañana cuando sea maestra de niños y niñas de Educación Infantil tendré en cuenta estos aspectos para que  mis alumnos aprendan significativamente y utilizaré las nuevas tecnologías porque considero que es una manera de motivar a los niños de infantil, que han nacido rodeados de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario