miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los niños y las TIC


Actualmente la tecnología avanza de una manera espectacular, sobre todo en el mundo digital: todavía no nos hemos familiarizado con nuestra última adquisición cuando aparece otro dispositivo con tecnología mucho más avanzada. Las nuevas tecnologías se caracterizan por ser cada vez más interactivas, mientras que las antiguas eran de uso individual, las nuevas permiten la comunicación e intercambio de información. En nuestra sociedad, estas tecnologías están al alcance de todos, por ello no nos debe extrañar que los niños, desde que nacen,  sean grandes consumidores.


La cultura infantil ha cambiado mucho en los últimos tiempos debido a los cambios políticos, económicos y sociales que se han ido produciendo. No hace tantos años, los niños podían salir a jugar a la calle con sus amigos sin la compañía de sus padres  y no corrían ningún tipo de peligro, en cambio, hoy en día pocos son los padres que se atreven a dejar salir de casa a sus hijos sin vigilancia. Esto hace que hayan tenido que buscar alternativas de ocio dentro del hogar y aquí es donde entran en juego las nuevas tecnologías, que permiten a los niños disfrutar de ratos de entretenimiento sin salir de casa, como decía Buckingham en su libro, se usan las nuevas tecnologías de manera compensatoria.

Personalmente, considero que es positivo que los niños utilicen las nuevas tecnologías y les sirvan de juego en su tiempo de ocio, pero creo que los adultos deberían limitar sus horas de uso para evitar que los niños se encierren en sí mismos y puedan llegar a perder el contacto con la realidad. Es muy importante mostrarles que la vida real está ahí fuera y, por lo tanto, han de relacionarse y comunicarse con los otros en persona.


Ante esta situación donde los niños usan de manera diaria las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los adultos pueden mostrar dos posturas diferentes (Buckingham, 2008): considerar que los niños están en riesgo o que están liberados y potenciados. Sinceramente pienso que esto dependerá de cómo dejamos a los niños que utilicen estas tecnologías; no creo que sea arriesgado que las usen, ni tampoco que por sí mismas consigan que los niños sean más inteligentes y creativos.

Considero que las  TIC ofrecen un amplio mundo de posibilidades a los niños, porque les permite comunicarse con sus amigos, conocer gente nueva y ser más independientes de los adultos, pero tiene que existir un control por parte de los adultos para que no hagan un uso incorrecto y accedan a contenidos no apropiados para sus edades. Lo ideal sería dejar que experimenten libremente con ellas pero estando a su lado y acompañándolos en ese descubrimiento, facilitándoles información sobre los riesgos de determinados usos como, por ejemplo, dar los datos personales a un desconocido por internet.


El uso que los niños hacen de las nuevas tecnologías en sus casas difiere considerablemente del que hacen en la escuela: mientras que en casa las utilizan con total libertad, casi siempre para jugar o buscar información sobre aspectos que realmente les interesan, en la escuela está claramente delimitado qué se puede usar y de qué manera, los programas y páginas webs a las que los niños pueden acceder están previamente pensadas para evitar que los niños accedan a contenidos inapropiados para su edad. Creo que la manera de la escuela de enfocar el trabajo con las nuevas tecnologías no es el correcto debido a que no permite a los alumnos ser competentes, es decir, poder aprender a discriminar y seleccionar de toda la gran cantidad de información que reciben la que les interesan y la que no.


Siempre había pensado que era importante incluir las nuevas tecnologías en las escuelas desde el primer ciclo de Educación Infantil porque de esta manera se podría familiarizar a los niños con estos recursos tan presentes en su vida. Sin embargo, antes de empezar a discutir en clase sobre si en la escuela se usan las TIC como recurso o simplemente como tecnología pensaba que el objetivo era claramente enseñar a manejar las tecnologías (ordenadores, cámaras fotográficas, Internet…) a los más pequeños. No me había parado a pensar que su uso puede ir mucho más allá y se pueden usar como recursos para cambiar la manera de enseñar los contenidos a los alumnos y trabajar todas las competencias.

Tras la reflexión sobre el artículo ¿Competencia digital o manejo de tecnologías? (Abelleria, A.), me he dado cuenta que no tiene ningún sentido incluir las TIC en las aulas y seguir usando la misma metodología de siempre, sino que lo que hay que hacer es utilizarlas para convertir los contenidos que constan en el currículo en más atractivos y accesibles a los niños. En definitiva, el objetivo de las TIC no tiene que ser aprender su uso en sí mismo, sino ser competentes en su uso y aprender a través de ellas.


Buckingham, D. (2008) ¿Infancias digitales? Nuevos medios y cultura infantil en Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial

Abelleira, A. (2011) ¿Competencia digital o manejo de tecnologías? en Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. Madrid: Aries

viernes, 23 de noviembre de 2012

Recursos de la XTEC : Portal ALEXANDRIA


El portal Alexandria és una biblioteca de recursos on els docents poden cercar diferents tipus de materials educatius digitals com ara, cursos, glossaris i preguntes de qüestionari per a ser utilitzats a la plataforma moodle i materials per a pissarres digitals. També poden valorar aquests recursos i compartir-ne de nous en cas de tenir nom d’usuari i contrasenya de la xtec. D’altra banda, el portal disposa d’un fòrum de dubtes i suggeriments per a resoldre, entre tots, problemes que puguin sorgir.

Considero que aquest portal és molt útil per als professionals del món de l’educació ja que els proporciona una gran quantitat de recursos i materials per a portar a terme el seu treball. Els docents són els últims responsables d’escollir com portar a la pràctica els continguts del currículum a la classe. Aquesta feina acostuma a ser individual, sobretot a educació infantil on els mestres han de buscar la millor manera de desenvolupar les competències dels seus alumnes. No obstant això, gràcies a portals com Alexandria el treball de mestres i professors pot esdevenir cooperatiu, ja que si en algun moment no saben com abordar un tema determinat poden observar recursos i materials d’altres, que els serveixin de guia i també poden compartir els propis.

Tal com s’especifica a la seva pàgina web, l’objectiu principal d’aquest centre de recursos és millorar, enriquir i actualitzar la pràctica docent amb les aportacions dels docents. En els últims anys el camp de la tecnologia s’ha desenvolupat de manera espectacular, produint canvis en les formes de vida que han arribat fins a les escoles. Els materials i recursos que s’intercanvien a Alexandria, per a utilitzar a la plataforma Moodle, són virtuals i estan adaptats a les noves tecnologies, la qual cosa fa que els docents es reciclin i les seves metodologies no quedin obsoletes.

Un altre aspecte que valoro positivament és el fet de que sigui una pàgina pública perquè és una manera de facilitar l’accés a tot el professorat. Com que és un recurs en línia poden accedir-hi en l’horari que més els convingui, sempre que tinguin accés a Internet, la qual cosa no presenta gaires dificultats en la nostra societat.
L’única opció per a la qual es necessita estar registrar és la de pujar recursos i materials a la pàgina, el que és lògic ja que d’aquesta manera tenim la certesa de que els materials que hi circulen són seriosos i professionals. A més, té una política de llicència de materials per a que tothom sàpiga com pot utilitzar cadascun dels recursos.

En definitiva, penso que el portal Alexandria és un bon entorn virtual d’ensenyament i aprenentatge per als docents ja que els permet compartir i intercanviar recursos i materials digitals per anar innovant en les metodologies utilitzades a les aules de manera cooperativa. A més a més, estimula l’ús de les noves tecnologies en mestres i professors.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Creación de Autoetnografía del Aprendizaje


Ayer terminó el plazo para entregar la autoetnografía del aprendizaje. Cuando nos dijeron en clase que una de las actividades que tendríamos que hacer era construir un relato digital no sabía muy bien a qué hacía referencia. Anteriormente había realizado algunos vídeos personales con programas como el Pro Show Producer o el Movie Maker donde combinaba imágenes, vídeos y música, por eso sabía que era un trabajo realmente entretenido si querías obtener un resultado satisfactorio. Sin embargo, cuando nos dijeron que la base del vídeo tenía que ser nuestra voz explicando nuestra propia historia pensé que sería un trabajo mucho más complicado de lo que era crear un vídeo con imágenes.


El tema de nuestro relato digital tenía que ser la historia de nuestro aprendizaje, desde que nacimos hasta la actualidad, por eso debía llevar como título Autoetnografía del aprendizaje. Necesité ver algunos ejemplos para hacerme una idea de cuál era el objetivo del trabajo. Las preguntas que propusimos entre todos, en clase, relacionadas con las formas, contextos, sentido y medios de aprendizaje me ayudaron a empezar a reflexionar sobre los aprendizajes que había realizado a lo largo de mi vida. Nunca me había parado a pensar conscientemente en todos estos aspectos y me sorprendí al ver las reflexiones que iba creando que me ayudaban a conocerme más a mí misma.


Tras la reflexión, tuve que elegir los momentos más representativos de mi historia y condensarlos en 500 palabras para que el relato durara entre 3 y 5 minutos, cosa que no me resultó nada fácil porque tenía muchas cosas que contar y ese número de palabras se me quedaba corto. Cuando tenía el relato redactado me grabé la voz. Entonces elegí las imágenes que podían ayudar a entender el relato, indagando en los álbumes de fotografías de mi niñez. A partir de aquí monté el vídeo, que muestro a continuación, con el programa Pro Show Producer, intentando darle un toque afectivo para que enganchara a las personas que lo visionaran. 




En general, valoro muy positivamente la realización de esta actividad porque me ha permitido poner en práctica y desarrollar mis habilidades digitales. Ha supuesto todo un reto para mí porque mientras creaba el vídeo se me han ido presentado diferentes dificultades que he tenido que ir resolviendo sola por medio de la indagación y del método ensayo-error. Gracias a este trabajo he aprendido aspectos técnicos como insertar audio de voz y música en un vídeo, adaptar los archivos que tenía que utilizar al formato adecuado o  modificar archivos de sonido.


La única pega que le pondría es que es un trabajo que requiere mucho tiempo y he tenido que invertir muchas horas en su realización, sobre todo en el momento de cuadrar las imágenes con el audio de voz. También he tenido algunas dificultades en encontrar las imágenes porque en algunos trozos de mi relato no sabía muy bien qué imagen podría representar mejor lo que decía. Pese a todo, estoy muy contenta con el resultado obtenido y creo que ha merecido la pena el esfuerzo por todo lo que he aprendido.

Con esta actividad me he dado cuenta que las tres claves del aprendizaje son la motivación,  poder relacionar los contenidos que se aprenden con la vida diaria y contar con el apoyo de las personas que son importantes para nosotros. Por lo tanto, el día de mañana cuando sea maestra de niños y niñas de Educación Infantil tendré en cuenta estos aspectos para que  mis alumnos aprendan significativamente y utilizaré las nuevas tecnologías porque considero que es una manera de motivar a los niños de infantil, que han nacido rodeados de ellas.