viernes, 21 de diciembre de 2012

Webquest, un útil recurso


Como hemos ido viendo a lo largo de la asignatura, el avance en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha hecho surgir la necesidad de incorporarlas en el currículum de Educación Infantil, ya que ofrecen nuevas maneras de aprender y construir conocimiento. Para cubrir esta necesidad se han creado diferentes recursos donde los niños pueden trabajar los diversos contenidos por medio de las TIC,  entre ellos encontramos una herramienta que se ha puesto de moda en los últimos tiempos: la Webquest.


Para ponernos en situación, podríamos definir la Webquest como una herramienta educativa destinada a que los alumnos trabajen, de manera autónoma, un tema determinado del currículum,  a través de la resolución de un problema o actividad didáctica central de investigación que suponga un reto para ellos.  Para llevarlo a cabo, los niños han de seguir diferentes pasos donde se les incita a utilizar los recursos de Internet y a obtener la información necesaria de diferentes páginas web, que están enlazadas mediante vínculos o links. La estructura básica que deberían seguir todas las Webquests es la siguiente: introducción o presentación, actividades por pasos, tarea final, modo de evaluar y guía didáctica, aunque estos apartados están sujeto a modificaciones.


Considero que la WQ es una herramienta muy útil para utilizar en Educación Infantil porque ofrece una nueva manera de presentar los contenidos. El hecho de introducir la actividad como una especie de juego donde los niños tienen que investigar para resolver algún tipo de misterio a través de diferentes pasos consigue motivarlos y que muestren más interés que si se hiciera de cualquier otra forma ya que se les ofrece la posibilidad de descubrir y aprender por sí mismos, lo cual les hace reconocer sus logros y sentirse hábiles y capacitados, aumentando de esta manera su autoestima y sus ganas de seguir aprendiendo.


Otro aspecto positivo es que fomenta el trabajo autónomo y cooperativo: los alumnos tienen que resolver la actividad por sí solos, en grupos, y la maestra únicamente actúa de guía por si los niños necesitan ayuda. Esto provoca que tengan que poner en juego sus capacidades cognitivas superiores, generando hipótesis de cómo se podría resolver la tarea, verificándolas y discutiéndolas en grupo, de manera que se construye conocimiento a través del diálogo y la interacción con los compañeros. Las actividades que se proponen siguen una escala: desde las más sencillas hasta las más complejas, normalmente las primeras suelen ser de observación y en las siguientes ya tienen que intervenir, para que los niños vayan completando su proceso de aprendizaje.


En relación a las TIC,  la Webquest permite que los alumnos se den cuenta de la utilidad de Internet y de todas las posibilidades que ofrece ya que la mayoría de información necesaria para completar la tarea objetivo de la Webquest  tienen que buscarla en diferentes páginas web. Por otro lado, al mismo tiempo que los niños trabajan unos contenidos determinados, están aprendiendo a manejar las nuevas tecnologías, conocimientos que les serán muy útiles en un futuro cuando tengan que utilizarlas en cursos superiores.


Otra de las grandes ventajas de las Webquests, es que pueden ser creadas por el propio maestro, con lo cual este puede adaptarlas a los contenidos que quiera trabajar y al nivel de los alumnos de su clase. Además muchos docentes las cuelgan en la red de Internet de manera pública para que otros las puedan utilizar si realmente ven que son adecuadas para sus objetivos; el apartado de guía didáctica que suelen tener ayuda a los maestros a valorar si aquella WQ sirve para trabajar los contenidos que pretende. Como futura maestra creo que es muy positivo que los docentes compartamos este tipo de recursos tan interesantes para poder empaparnos de nuevos puntos de vistas e ideas, y poder llevar a cabo nuestra labor de educar de la mejor manera posible.



Proyecto final
Tras valorar todas las ventajas que presenta esta herramienta para introducir las TIC en Educación Infantil, junto con mi grupo de trabajo he creado una Webquest para el proyecto final de la asignatura a partir de la página WebQuestUB (http://webquest.ub.edu/es/). Nuestra WB está destinada a trabajar los oficios y consta de cuatro actividades donde introducimos a los niños en el mundo de los oficios, mediante vídeos de Youtube, comprobamos sus aprendizajes mediante un JClic, les incitamos a construir un mural y, por último, la tarea final o reto que les planteamos consiste en montar un vídeo con imágenes y sonido grabados en cámara de vídeo a través del programa MovieMaker. A continuación os dejo el link de la WQ para que podáis ver el resultado:


Imagen tomada de la portada de nuestra WebQuest





jueves, 13 de diciembre de 2012

Portafolio

A continuación veréis un vídeo donde os muestro todos los trabajos que he ido realizando a lo largo del curso en la parte de la asignatura relacionada con la comunicación audiovisual impartida por María Elena.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Técnicas de tratamiento de imágenes

Los avances en el mundo de la tecnología han revolucionado la manera de trabajar con las imágenes haciendo que las posibilidades que se ofrecen actualmente sean infinitas. Desde las primeras captaciones de la realidad por medio de la cámara oscura hasta las nuevas películas en tres dimensiones y Blu-Ray hemos pasado por diferentes tecnologías que han permitido ir mejorando la calidad de imágenes y vídeos.


Un claro ejemplo de esta evolución la encontramos en la creación de las películas de dibujos animados. Los primeros dibujos se diseñaban a mano sobre material de celuloide con pinturas al óleo, teniendo que realizar de media  unas 24 imágenes por cada segundo de vídeo, imágenes que se colocaban todas juntas y ordenadas en una tira y se hacían pasar de manera muy rápida por un proyector; es el caso de los primeros dibujos de Mickey Mouse o Tintín. En cambio, hoy en día la mayoría de películas de dibujos animados se realizan por ordenador utilizando las diferentes coordenadas de píxeles en la pantalla, como en el caso de Buscando a Nemo o Toy Story, entre otros muchos.

Imagen Tintín
Técnica de animación: dibujo imagen a imagen
CC José Ángel Martínez Descalzo

Imagen Buscando a Nemo
Técnica de animación: gráficos vectoriales
CC Silmara Vintem


Pero estas no son las únicas técnicas sino que existen muchas otras, como la técnica stop motion, que consiste en hacer que parezca que los objetos se mueven a partir de  una serie de imágenes estáticas sucesivas, es decir foto a foto. En clase hemos trabajado esta técnica mediante el programa Gimp para crear un pequeño vídeo a partir de un fondo estático y una imagen que se ha ido moviendo de lugar. Los dibujos Pingu son un ejemplo donde se utiliza esta técnica, a continuación podéis observar una muestra de estos dibujos:



http://www.youtube.com/watch?v=Ab01CMdQw28


No hace muchos años, este tipo de actividades solo las podían realizar profesionales especializados, sin embargo, actualmente no es necesario ser un experto para poder modificar imágenes o crear tus propios vídeos. Tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de programas de tratamiento de imágenes, tanto libres como comerciales, por ejemplo el Photoshop, el Gimp o el Inkscape y otros para montar vídeos, como el Movie Maker que viene por defecto con el sistema operativo Windows y, por lo tanto, cualquiera puede disponer de él en su ordenador personal.  Además en Internet también podemos acceder fácilmente a algunas aplicaciones con el mismo fin, sin necesidad de descargárnoslas, como por ejemplo el BeFunky para modificar imágenes o el Youtube para crear vídeos.


Considero que es muy importante como futura maestra de Educación Infantil que conozca como se usan este tipo de programas de tratamiento de imagen para poder transportar a la clase estos conocimientos con los alumnos. La comunicación audiovisual es muy importante cuando se trabaja con niños de estas edades (0-6 años) debido a que estos todavía están desarrollando su capacidad de comunicación verbal y les resulta más fácil expresarse y entender las imágenes que las palabras.


En segundo ciclo de Educación Infantil se debe proponer a los niños actividades donde tengan que tomar fotografías de elementos de la realidad y después puedan personalizarlas mediante programas informáticos, incluso podrían crear un vídeo, entre todos, con las imágenes de cada uno donde tengan que trabajar en equipo. De esta manera se fomentaría en ellos el interés por las nuevas tecnologías y entenderían todo lo que pueden crear con ellas. Con estas actividades estaríamos trabajando con los niños las tres áreas principales del currículo de Educación Infantil, que hacen referencia al conocimiento del entorno, conocimiento de sí mismos y autonomía personal y lenguajes