lunes, 7 de enero de 2013

Construcción virtual de conocimiento (MOODLE)



Según la corriente constructivista la persona construye activamente el conocimiento persona. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje no consiste en recibir pasivamente unos contenidos que el profesor enseña a sus alumnos, sino que son los alumnos los que poniendo en interacción sus conocimientos previos con lo que van experimentando con sus compañeros y profesores construyen significados. La misión de los profesores es proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para que estos puedan resolver los problemas que se le van planteando y, de esta manera, aprender.  Como hemos ido viendo a lo largo del curso, cada vez se utilizan más los entornos virtuales para aprender, un buen ejemplo lo tenemos en la plataforma moodle que utiliza nuestra universidad.


Moodle es un entorno de aprendizaje que permite añadir contenidos y compartirlos con aquellas personas o grupos de personas que queramos, de manera que se puede construir conocimiento conjuntamente, con las aportaciones de todos. En clase hemos utilizado uno de los portales (ad1213.milaulas.com) para crear nuestro propio curso y hemos podido compartirlo con el resto de compañeros, de manera que hemos podido acceder a los contenidos añadidos en cada uno de los cursos y hemos podido realizar algunas de las actividades que habían propuesto. El Moodle que he creado está relacionado con la alimentación equilibrada y en él he insertado diferentes actividades (un JClic sobre las frutas, un glosario sobre las hortalizas y verduras y una sopa de letras basado en este último), además he enlazado algunas páginas útiles para donde se explican maneras de trabajar este mismo tema en la escuela. A continuación veréis una imagen de la apariencia de mi Moodle y un enlace a la página web.

Imagen tomada de mi Moodle 



Considero que Moodle es una herramienta fácil de utilizar ya que que no requiere grandes conocimientos informáticos para su creación y uso lo que facilita que cualquier persona pueda acceder a ella y utilizarla. Es muy útil para las escuelas porque se organiza por cursos y el docente puede crear tantos como sean necesarios de temáticas diferentes. Permite insertar contenidos, enlaces, actividades, foros de debate o chats, así como cambiar la apariencia e incluir en los laterales diferentes paneles con información (participantes, calendario, noticias…).


Los Moodle pueden ir destinados  a otros docentes o a los alumnos de un curso determinado:

El objetivo de los cursos para docentes es compartir contenidos y actividades para que profesores y maestros puedan utilizarlos en sus aulas. Como futura maestra pienso que los Moodle son una gran fuente de recursos para los docentes, y por ello creo que es muy positivo el hecho de compartir los cursos en la red y hacerlos accesibles a los otros para poder enriquecernos entre todos y que podamos llevar a cabo de la mejor manera posible nuestra labor de educar. En el portal Ágora el Departament d’Ensenyament ofrece a los centros escolares un gran número de Moodle i intranets.

Los cursos destinados a los alumnos tienen como fin construir activamente conocimiento entre los compañeros y los profesores. Los alumnos pueden entrar para mirar los contenidos, realizar las actividades, hacer sus propuestas y debatir en los foros. Es una herramienta muy enriquecedora porque permite la participación activa y se tienen en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, que pueden expresar sin reparos sus opiniones sobre los determinados temas y el resto se puede beneficiar de ello y pueden encontrar ayudas para ir construyendo nuevas ideas y significados propios. Además, otro de sus puntos fuertes es que es instantáneo e interactivo, cuando alguien hace alguna aportación al momento el resto puede verlo y responder.